EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Buenas tardes, hoy analizaré el artículo de El Norte de Castilla respecto a la educación y el inicio del nuevo curso del 5 de septiembre de 2017.
En él se presentan una serie de puntos fuertes y débiles dentro del sistema educativo regional. Comenzando por las ideas favorables, Castilla y León posee el mejor sistema educativo dentro del territorio nacional y el séptimo a nivel mundial, constatado por el informe PISA. Esto quiere decir que la educación de los niños castellanos y leoneses se basa en unos pilares que hacen de ella un referente dentro del globo. Uno de estos pilares es el bilingüismo, el cual casi la mitad (el 48%) de los alumnos cursa. Esto es un punto realmente positivo, pues además de la lengua extranjera obligatoria en cada centro, el complemento a los idiomas se extiende a otras asignaturas troncales, proporcionando unos conocimientos específicos de tal rama, amén de un desarrollo en la expresión y conocimiento de una lengua extranjera. Tan positivo es este dato, que el proyecto bilingüe se ha ampliado a edades tempranas como la de los 3 a los 6 años, o sea, la Educación Infantil, tratando de hacer germinar más prontamente la semilla de los idiomas.
Otro punto a favor son el crecimiento del alumnado en algunas provincias, como León, Soria, y sobre todo Valladolid, dejando ver el compromiso de los castellanos y leoneses con la educación y la apuesta por esta como base para la vida del mañana.
La presencia de centros gueto en nuestra comunidad coloca un difícil reto a superar, pues estos están conformados por minorías étnicas o chicos en excusión social o riesgo de, por lo que la consejería se ha comprometido a mejorar la calidad de los centros para acabar con las malas calificaciones.
Por último, resaltar un dato importante y que puede pasar desapercibido, y es la cantidad de alumnos que se benefician del programa de gratuidad de libros, permitiendo a las familias con menos recursos una educación de calidad y acorde con las exigencias demandas, permitiéndose una igualdad entre los alumnos a pesar de las rentas.
Dentro de los puntos desfavorables, mentar sobre todo el cierre de escuelas y pérdida de alumnos, que supone el fin de 4 escuelas y la situación incierta de otras 14, todas reducidas al marco del mundo rural.
De gran importancia es también los casos de acoso en los centros y entre alumnos, como hacia los profesores, quienes acumulan más de 1000. En este sentido, el tema a abordar para el próximo curso es una batería de medidas que impidan estos sucesos, tanto en las aulas como en Internet.
Comentarios
Publicar un comentario