EDUCACIÓN EN CASA

 La educación, tradicionalmente, ha reducido el espectro de actuación al sistema educativo, a la escuela. Esto quiere decir que fuera de ese ambiente no sería posible una educación, pues se carecerían de medios y calidad para impartirla, amén de normas que la configurasen. Actualmente, existe un nuevo modelo más descentralizado, la educación en casa, donde la escuela pierde ese protagonismo y los chicos son educados en sus hogares.

Aparentemente parece un avance, pues se ve como una educación especializada a cada alumno, donde no existen tiempos ni horarios fijos, y donde la creatividad parece ser quien dirija esta "nueva escuela"; ahora bien, a mi juicio, esta educación casera tiene ciertos puntos que impiden una perfección. El primero y más importante de todos es la imposibilidad práctica de su implantación, pues la necesidad de medios e instrumentos para desarrollarla conlleva un desembolso de dinero que no es posible a muchas familias; la capacidad de sufragar en un hogar, mínimo por "alumno" de un ordenador, pizarra, instrumentos musicales, libros, es imposible en la mayoría de los casos, algo que sí puede hacer la educación tradicional, ya sea pública o concertada. El segundo de los problemas que encuentro es la dificultad de los padres para poder hacerse cargo de las materias, pues para ello es necesario profesionales cualificados que sepan condensar en un periodo unos contenidos, es decir, hacen falta expertos en cada una de las asignaturas para poder transmitirlas, algo que no está dentro de las posibilidades de la gran mayoría de los padres. Por último, hablar del tiempo; la escuela en casa supone la inhabilitación, como mínimo, de uno de los progenitores para dedicarse completamente a la educación de sus hijos, lo que conlleva muchos menos ingresos.

De este modo, creo que al educación en casa es, desde este esbozo que he tratado de dibujar, un reto al alcance de muy pocas familias, siendo realmente una educación elitista, solo a la mano de familias con el suficiente dinero para disponer de todo el material necesario y sin la necesidad de trabajar para dedicar el tiempo a sus hijos. Asimismo, creo que los contenidos no se podrían trasmitir de una forma tan profesional como en la educación al uso, por la falta de profesionalidad y temporalización. Para ello tenemos las escuelas, dotadas de pizarras, ordenadores, libros, instalaciones deportivas, laboratorios, inmersas en el sistema educativo, que vela, o al menos lo intenta, por la mejor organización de la educación para los niños.

Comentarios

  1. Hola Iker.

    Leyendo tu entrada coincido bastante con lo que planteas, creo que la educación en casa bien ejecutada está en la mano de solo unos pocos. Aprovecho para felicitarte por tu blog, un gusto leerte.

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  2. Hola Iker. Muy buena reflexión y además dejas abierta una cuestión importante: Los niños precisan de normas y horarios a los que se tendrán que enfrentar en la vida adulta y no parece que en este planteamiento, las cuestiones organizativas estén bien establecidas.
    Felicidades. :)

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  3. Hola Iker! Muy interesante tu reflexión. Coincido en gran parte contigo.

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  4. Muy bien expuesto Iker!! La profesionalización de las escuelas estatales (o concertadas) no tiene parangón. El "homeschooling" solo se puede dar en casos muy excepcionales y, aún así, presenta muchas carencias frente a los recursos y la efervescencia social de los centros educativos.

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